miércoles, 15 de abril de 2009

Entrevista a Diana en El Progreso


En la versión digital del diario gallego El Progreso podemos leer hoy una entrevista con nuestra artista preferida. La dejo por aquí para quien quiera echarle un vistazo

Diana Navarro, cantante: ''Siento que hay mucha conexión entre la cultura gallega y la andaluza''

Malagueña y criada en la copla y el folclore andaluz, Diana Navarro desembarcó en el mercado musical en 2005 con el disco 'No te olvides de mí', un primer trabajo con el que logró vender más de 200.000 copias.

Cuatro años y varios premios después (incluso una nominación a los Grammy latinos), la cantante está de gira con su tercer proyecto 'Camino Verde', una revisión de las coplas con las que creció y que incluye un guiño a Galicia en el tema 'Farruca del Tran'.

El público gallego podrá disfrutar de sus últimos éxitos el 17 de abril en A Coruña, ciudad a la que llega de la mano del ciclo 'O Colón en feminino' organizado por la Fundación Caixa Galicia. El lleno está asegurado en el Teatro Colón, porque las entradas para el concierto llevan días agotadas.

Pregunta: ¿Cómo es ese tercer disco, 'Camino Verde'?

Respuesta: 'Camino Verde' es una recopilación de coplas clásicas pero con un nuevo vestido musical con el que intentamos ofrecer esta historia de nuestro país de un modo más atractivo para la gente joven.

Es un proyecto con el que yo siempre había soñado, porque he crecido en el flamenco y la copla, y poder presentarla así, desde el respeto pero revisada con ritmos étnicos o fusionándola con sonidos electrónicos nos parecía algo muy interesante. Me apetecía muchísimo.

P: En este trabajo repasa un repertorio muy amplio...
R: Sí y todas son para mí canciones importantes. Hay algunas muy clásicas como 'Ojos verdes' o 'El bien pagao', al que nosotros le hemos cambiado el género para acercarla al momento en que vivimos en que a la mujer también le toca pagar muchas veces.

Me gusta mucho poder cantar canciones de hombres, como 'Vino amargo', de Rafael Farina, o 'Una paloma blanca', de Antonio Molina. No podría elegir una favorita, todas son hijos adoptados y a todas se les quiere por igual.

P: ¿Qué tal acoge el público un trabajo de revisión, bastante distinto a los anteriores?

R: Estupendamente porque seguimos en nuestra línea musical de fusión y de investigación. De hecho, ya somos disco de platino, y estamos encantados, ha sido una grata sorpresa y estamos muy contentos de que la gente que nos sigue siga creyendo en nosotros y sigan gustándole los proyectos que les ofrecemos.

Guiños a Galicia
P: Al parecer el disco tiene hasta un pequeño guiño a Galicia...

R: Es verdad, la 'Farruca del Tran' es una canción que hace un guiño a Galicia. A los gallegos que emigraban se les llamaba farrucos y éste es un cante de Galicia, así que éste es mi guiño personal a su folclore.

P: No es su primera relación con la música gallega porque recientemente ha colaborado en el último disco de Luar na Lubre cantando en directo el tema 'Romeiro ao lonxe'. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Ha sido una experiencia preciosa, cantar en gallego me ha parecido apasionante. Pensé que iba a tener más problemas con el idioma pero lo aprendí rápido, no el idioma sino la canción, y la verdad es que disfrute muchísimo, siento que hay mucha conexión entre la cultura gallega y andaluza.

El 'respeto' al éxito
P: Volviendo a 'Camino Verde' ¿no da un poco de vértigo afrontar un nuevo disco después de que los dos primeros tuvieran tanto éxito?

R: Evidentemente sí nos dio mucho respeto pero lo que queríamos era seguir creando desde el corazón y sentíamos que la gente que nos había seguido estaría ahí, y gracias a Dios ha sido así.

Además como yo me salgo del personaje lo veo todo con mucha ilusión, me pasa igual cuando me dan galardones o premios, todo me produce una ilusión infantil ¡soy como los niños cuando llegan del colegio y han aprobado!

P: ¿Diana Navarro tiene algún ídolo musical?

R: Sí, claro, hay muchísima gente a la que admiro, como Rocío Jurado, Farina, Molina, Valderrama... todos los clásicos. O Marifé de Triana, que está todavía entre nosotros y es maravillosa.

Pero también me gustan de otro tipo de música, por ejemplo, Jorge Drexler me encanta, también me gusta Beyonce... te nombro unos pocos, pero me gustan muchos.

Emoción 'en femenino'
P: Llega a A Coruña de la mano de un ciclo que se llama 'En femenino' ¿cuál es el punto fuerte de la mujer en la música?

R: Pues no lo sé, pero sí es verdad que al ser la mujer la persona que da la vida, la primera voz que el ser humano oye es la de la mujer, la de su madre. Yo creo que es por eso que las voces femeninas llegan más.

P: ¿Qué se van a encontrar los que asistan al concierto de Diana Navarro?
R: Se van a encontrar con que los protagonistas son el público, y con una artista que desea llegar al corazón de la gente, agradar mediante sus canciones y, sobre todo, emocionar. Van a encontrar mucha emoción porque es el sentimiento que todos necesitamos tener, que nos hace iguales y con el que nos conectamos directamente.

Por cierto, el próximo 21 de abril es el cumpleaños de nuestra Diana :)

1 comentario:

  1. Si sus temas son sentimientos y van a disfrutar en A Coruña, saludos

    ResponderEliminar