sábado, 20 de febrero de 2010

Entrevista en Diario Sur


La dejo por aquí:

- Desde ahora hasta tu concierto en La Línea, ¿cuáles serán tus próximos recitales?
- El día 13 de marzo estaré en Girona y el 15 de abril en Albacete. En Semana Santa estaré cantando el 1 de abril en Sant Vicenç dels Horts y como cada año quiero cantarle saetas al Cautivo de Málaga durante el traslado. Espero estar si la salud me lo permite, porque cantar saetas siempre es un exceso vocal.

- Recientemente se había anunciado una gira conjunta entre Pastora Soler, Nuria Fergó y tú. ¿Cómo marcha ese proyecto? - Al principio estaba previsto para comienzos de año, pero no ha podido ser por un tema de agenda. Por ahora está aplazado, pero tengo mucha ilusión por compartir esta gira con mis dos compañeras y habrá que buscar unas fechas que lo permitan.

- Actualmente la copla está viviendo un periodo de renacimiento. Junto a propuestas más clásicas y tradicionales también hay sitio para otros artistas que están innovando, como Buika, Poveda, La Shica y tú. ¿Crees que ambos estilos son compatibles?
- Ambos se pueden compaginar. La fusión que hacemos es una evolución musical, pero la métrica de las coplas es la misma. Canto desde mi personalidad y creo que para gustos están los colores y que se puede combinar tanto la copla más clásica como los nuevos acercamientos al género, con otros enfoques y arreglos musicales.

- ¿Consideras que uno de los problemas de la copla es que los actores actuales no mantienen el mismo nivel de calidad de los clásicos, como podían ser Quintero, León y Quiroga?
- Esos escritores forman parte de una época muy concreta en la que no tenían la libertad que tenemos ahora para hablar de ciertos temas. Actualmente hay grandes letristas. La copla clásica es un género que marcó una época que no se repetirá. Lo que venga será diferente. Por ejemplo me gusta lo que está haciendo La Shica, que parte de la copla pero con una sensibilidad contemporánea y usando palabras actuales. Su concepto es interesante.

- ¿Estás siguiendo la tercera edición de Se llama copla?
- Me gustan los concursos musicales y en Se llama copla he estado como invitada. Me parecen buenas iniciativas, aunque es importante que los concursantes sean conscientes de que lo importante es formarse, trabajar y prepararse. Por mis vivencias empecé a cantar a los nueve años y el éxito no me llegó hasta los 26 o 27, por eso respeto mucho esta profesión e insisto en que es muy importante el trabajo, aprender en cada lugar y crecer.

- Dentro del panorama musical, ¿cómo ves el concurso de Eurovisión? ¿Alguna vez has pensado en presentarte?
- Eurovisión se ha convertido en un espectáculo y junto a gente de mucha calidad que se presenta, como Lorena, que tiene una gran voz, también hay otras propuestas. A mí personalmente me gusta que el representante sea alguien con una buena voz. De pequeña me encantaba ver el festival, recuerdo especialmente la edición de Sergio Dalma con 'Bailar pegados' y me hacía ilusión presentarme. Si hubiera seguido en esa línea, lo habría pensado, aunque la propuesta musical que yo defiendo no tiene sitio hoy día en Eurovisión.

- Para una artista seria como tú, ¿qué te parecen propuestas como la de Karmele Marchante?
- Ella tiene una carrera de periodista y si se quiere presentar, que lo haga y la gente decida, pero tiene que aprender a cantar y formarse.

- Por último, ¿qué artistas que no sean del género de la copla y el flamenco te gustan?
- Me gusta todo lo que esté bien hecho, desde Jorge Drexler, Beyoncé, hasta grupos del pop español como Alaska, Amaral, y de extranjeros gente como This Mortal Coil o Cocteau Twins. También me gusta la ópera, artistas como María Callas, Cecilia Bartoli y Natalie Dessay.

Además, Diana actuará próximamente en el primer Festival Europeo de Jazz que tendrá lugar en Marbella entre los próximos días 20 y 26 de julio.

1 comentario:

  1. No para, gusta mucho, Eurovisión está muy devaluada, saludos y buen finde

    ResponderEliminar