miércoles, 25 de febrero de 2009

Diana en elmundo.es



La edición digital del diario El Mundo ha publicado una entrevista con nuestra artista preferida. Os dejo el texto por aquí

"Era una necesidad vital crear un disco sólo de copla con sonido actual"

Con su cuidada estética andaluza y una voz única, Diana Navarro (Málaga, 1978) pisa el escenario del Teatro Carrión para resucitar a María de la O y a La bien pagá. Desempolva las clásicas coplas españolas y aporta su personal estilo fusión a canciones de toda la vida en Camino verde, su último disco que vio la luz el pasado mes de octubre y se encuentra ya a las puertas del disco de platino con 75.000 copias vendidas.

El concierto de la joven abre el programa municipal ‘Vive la música’, una iniciativa que traerá a los teatros de Valladolid a artistas como Navarro, Serrat, Revólver, Paloma San Basilio, Aute, Nena Daconte, Amaral o Mónica Naranjo.

Con las entradas agotadas, la malagueña interpretará canciones que resuenan en la memoria de todos. Tras No te olvides de mí y 24 rosas, dos discos con ecos de la copla, la saeta y el flamenco, ahora sólo copla. "Para nosotros era una necesidad vital hacer copla, con sonido actual, con nuestro sonido personal, con ese sonido de fusión, electrónica, pop y ritmos étnicos. Tenemos un gran amor a la copla, un género que no queremos que se pierda".

Quiere llegar a los aficionados al género, pero también a los más jóvenes. "La gente joven debe conocer esta cultura nuestra musical que es la copla". Aunque es difícil resumir en 14 canciones la historia de la canción española, el álbum recoge la "esencia del género" con estribillos recordados por el gran público. El disco, producido por Manuel Illán y Chico Valdivia al piano, recoge los temas Ojos verdes, Campanera, Farruca, Una paloma blanca, Embrujada por tu querer, La bien pagá, Vino amargo, María de la O, Como las alas al viento, Camino verde, A Caracol y Valderrama, La rosa y el viento, Coplas de amor y Separaos.

Está consiguiendo su objetivo de calar en la juventud. "La gente joven acude a los conciertos y le gusta lo que encuentra. Gracias a sus abuelos han conocido nuestra música y se han acercado a este estilo tan bonito".

Aunque en este caso sólo hay copla, Navarro ha apostado a lo largo de su carrera por la fusión, con flamenco, pop, fado e incluso ópera en sus temas. "Nuestra música es de fusión y queremos que llegue al corazón de la gente, sin ninguna etiqueta ni prejuicio, es música para hacer sentir, emocionarse y disfrutar con ella", explica la artista, que no quiere encasillarse en un estilo. "Me encantaría que la gente me recordara como una cantante que se ha dejado el alma en el escenario y una persona que ha querido ayudar a los demás a través de su música".

Coplas cargadas de sensualidad y mensaje, un medio para la libertad de expresión en tiempos de dictadura franquista. "Desde la metáfora y muy sutilmente escrito por monstruos como Rafael de León, se contaban historias de amor entre homosexuales o de infidelidades y otros desencuentros, siempre de forma elegante y maravillosa, que es lo que te atrapa de la copla, esas letras tan impresionantes y la manera de interpretar de los cantantes de la época".

La puesta en escena juega un papel fundamental que cuida con todo lujo de detalles para aparecer radiante, como una morena de Romero de Torres. "Me gusta la estética de la copla, la ropa es muy favorecedora". Los movimientos y la expresividad aportan un toque definitivo, más en el caso de la malagueña que asegura que "entra en trance". "Me meto en el papel. Sobre todo cuando estamos componiendo. Después de la sesión tengo que escuchar y aprender lo que hemos elaborado porque no lo recuerdo. Ha salido tan de dentro, de lo más profundo de mi ser, que no sé ni lo que he hecho".

El escenario elegido para la gira también acompaña, las tablas del teatro. "Sobre todo en invierno apetece más escuchar nuestra música en los teatros. La copla es mágica y el espacio íntimo de los teatros ayuda a conseguir esa magia. Además hemos elegido un formato acústico y pensábamos que en los teatros era todo mucho más bonito".

Interpreta coplas tradicionales que datan de finales del siglo XIX hasta el presente y fueron popularizadas por artistas como Estrellita Castro, Rocío Jurado, o Antonio Molina. No puede limitarse a un nombre a la hora de elegir a su preferido. "Rafael Farina, Antonio Molina, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Juana Reina, Lola Flores, Concha Piquer... Son muchísimos nombres, Estrellita Castro. No me puedo quedar con uno, todos han formado esa historia maravillosa de la copla".

Una música que se convirtió en la banda sonora de su infancia. "Aquí, en Andalucía, a la gente le gusta mucho el flamenco y la copla. Mi padre siempre cantó muy bien y yo lo he vivido en casa desde muy pequeña. Algo que empezó como un juego, después, el cantar a los demás, se ha convertido en una necesidad".

Compone las letras de sus canciones. "Me encanta componer. De la nada, empiezas a darle forma a los bocetos que has grabado en el móvil cuando vas en el autobús. Es maravilloso".

1 comentario:

  1. Eso que quiere hacer Diana,hacer sentir con la música es el objetivo auténtico de la misma, saludos Alex

    ResponderEliminar