viernes, 27 de febrero de 2009

Premio al Mejor álbum de cancion española


La Opinión de Málaga publicaba hoy así la noticia del galardón obtenido por Camino Verde en los XIII Premios de la Música:

´Camino verde´, de la cantante local, obtiene el galardón a mejor álbum en este género en los Premios de la Música

LA OPINIÓN. MADRID La malagueña Diana Navarro se alzó ayer como una de las grandes triunfadoras de los XIII Premios de la Música al conseguir el galardón de Mejor Álbum de Canción Española por su último trabajo discográfico ´Camino Verde´, en una edición en la que la banda madrileña Vetusta Morla ha sido la gran vencedora, con tres premios junto con Amaral y Nena Daconte.
´Camino Verde´ salió a la venta el pasado mes de octubre y en él versiona y actualiza temas de la copla clásica, entre ellos, ´Ojos verdes´, ´Campanera´, ´Farruca´, ´Una paloma blanca´, ´Embrujá por tu querer´, ´Vino amargo´, ´María de la O´, ´Como las alas al viento´, ´La bien pagá´ o ´La rosa y el viento´. "Se ha respetado la melodía pero la música es diferente. Hemos puesto a las canciones un traje nuevo", explicó la propia cantante cuando presentó este trabajo.
Los galardones fueron dados a conocer ayer, por primera vez, durante una rueda de prensa en Madrid, que contó con la participación de Cristina y Amparo, del grupo Dover, para llevar a cabo la lectura de premiados, y con la actuación de Conchita.

Galardonados. El disco ´Gato Negro Dragón Rojo´, de Amaral, y el tema ´Tenía tanto que darte´, de Nena Daconte, consiguieron el Premio de la Música al Mejor Álbum y Mejor Canción del año, respectivamente. Amaral se imponía así a los álbumes ´Camino verde´, de Diana Navarro; ´Dos Pájaros de un tiro´, de Serrat y Sabina, entre otros.
Otro de los triunfadores de esta décimo tercera edición de los Premios de la Música es el sexteto madrileño formado por Juan Manuel Latorre (guitarrista), Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra), Jorge González (percusión), Álvaro Benito (bajo) y David García (batería), que con el nombre de Vetusta Morla hacían pleno consiguiendo tres de tres con su disco ´Un día en el mundo´.
El dúo barcelonés Nena Daconte, que optaba también a tres candidaturas, además del premio a la mejor canción, obtenía también el de mejor vídeo musical por el mismo tema, y era Jorge Drexler y su trabajo ´Cara B´, el que se hizo con el de Mejor Álbum de Pop.

El premio a Mejor Álbum de Rock lo consiguió M-Clan por ´Memorias de un espantapájaros´, mientras que en el género del flamenco fue Carmen Linares, por encima de Pitingo, El Lebrijano y Enrique Morente, la que se alzó con el premio al Mejor Álbum de Flamenco con ´Raíces y alas´.
El grupo cubano Orishas recibió el Premio de la Música al Mejor Álbum de Hip Hop, por ´Cosita buena´. Y el galardón del Álbum de Jazz del año es ´Juntos para siempre´, de Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, que se unían con este trabajo después de muchos años.

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero recogerá el Premio a Toda Una Vida; Miguel Bosé, el de mejor gira por ´Papitour´; y el empresario Justo Molinero, fundador del grupo de comunicación Tele Taxi, el de Difusión de la Música.

Así publicaba la noticia el diario malagueño Sur:




Diana Navarro, Premio de la Música al mejor álbum de canción española por 'Camino verde'

La cantante malagueña también optaba al galardón al mejor álbum del año, que finalmente se ha llevado Amaral por 'Gato Negro Dragón Rojo'. Nena Daconte se ha alzado con el premio a la mejor canción

La malagueña Diana Navarro se ha alzado con el Premio de la Música al mejor álbum de canción española por su último trabajo discográfico Camino verde. La cantante también estaba nominada en la categoría de mejor álbum del año, aunque finalmente este galardón se lo ha llevado Amaral por Gato Negro Dragón Rojo. Por su parte, Nena Daconte, ha conseguido el Premio de la Música a la mejor canción del año, según ha hecho público la Academia de la Música, que entregará estos galardones el 12 de marzo en Badajoz.

Amaral se imponía así a los álbumes Camino verde, de Diana Navarro; Dos Pájaros de un tiro, de Serrat y Sabina, y Encantados, de Paloma San Basilio y Luis Cobos, y el tema de Nena Daconte a las canciones A buena hora, de Sergio Dalma, y Kamikaze, de Amaral.

Pero si hay un claro triunfador en esta XIII edición de los Premios de la Música es el sexteto madrileño formado por Juan Manuel Latorre (guitarrista), Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra), Jorge González (percusión), Álvaro Benito (bajo) y David García (batería), que con el nombre de Vetusta Morla hacían pleno consiguiendo tres de tres. Vetusta Morla, que se ponían de largo el pasado año con el disco Un día en el mundo, tras el EP Mira, conseguían los Premios de la Música a Mejor Autor Revelación, Mejor Álbum de Pop Alternativo y Artista Revelación, galardón que compartían con Pitingo y su álbum de fusión Soulería.

Badajoz acogerá la gala

El cantautor uruguayo Jorge Dréxler obtuvo el premio al Mejor Álbum de Pop por su trabajo Cara B. Por el premio a Mejor Álbum de Rock luchaban Extremoduro por La ley innata; Andres Calamaro y Fito & Fitipaldis por 2 son multitud, y M Clan por Memorias de un espantapájaros, y era este último el que se quedaba con el trofeo, y en la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo el premio recaía en le grupo Sidecar y su trabajo homónimo, en detrimento de las bandas Krakovia y We are standard.

Carmen Linares, por encima de Pitingo, El Lebrijano y Enrique Morente, se ha alzado con el premio al Mejor Álbum de Flamenco con Raíces y alas, y Carmen París y su Incubando el de Fusión.

Cristina y Amparo Llanos, del grupo Dover, han dado lectura a los premios en un acto celebrado en la sala Taboo de Madrid que ha contado con la actuación de Conchita. La gala de entrega de la XIII edición de los Premios de la Música tendrá lugar el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, en donde al cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero recogerá el Premio a Toda Una Vida, Miguel Bosé el de mejor gira, por Papitour, y el empresario Justo Molinero, fundador del grupo de comunicación Tele Taxi, el de Difusión de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario